viernes, 23 de marzo de 2012

Un regalo ¿racista? para Janet Jackson *_*

El pasado martes, Janet Jackson publicó a través de su cuenta de Twitter la fotografía de un regalo que le hicieron recientemente durante su gira.

 La popular vocalista quiso servirse de la red social para denunciar el presente y, de paso, pedir la opinión a sus fans acerca de un muñeco de trapo que representa a una mujer negra sonriente. Al pie de la foto, Janet Jackson ha escrito:
“Durante la gira, me han regalado una muñeca que se llama Maria. La venden como una réplica realista. ¿Qué sientes cuando ves a María?”

El pequeño peluche en cuestión que podéis apreciar en la foto es conocido en Estados Unidos bajo el nombre de Golliwogg, un famoso personaje de cuentos para niños del siglo XIX. Mientras un sector ve a ese personaje como parte de la cultura de Estados Unidos y de la tradición infantil, otro lo considera un insulto y una caricatura de mal gusto de la raza africana.

Todo apunta a que Janet Jackson forma parte de la segunda corriente. Pero, ¿están justificadas las críticas de la cantante? ¿Se trata realmente de un objeto racista o simplemente se trata de un muñeco simpático y divertido?





No hay comentarios:

Publicar un comentario